Al hablar de una tenosinovitis, es posible que vuestra cara de póker os delate el desconocimiento que este término os provoca. Pero aquí estamos para poder hacer que entendáis con términos sencillos lo que esto es y puede llegar a implicar en vuestras vidas.
Definición
Una tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre el tendón en ciertas partes de nuestro cuerpo. Esta vaina es el «túnel» por donde discurre el tendón. Se encuentra bañado por liquido sinovial para reducir la fricción que el movimiento provoca en ambas estructuras.
Debemos diferenciar las tenosinovitis con las tendinitis. Es punto frecuente de confusión.
Esta inflamación ocurre como respuesta a un traumatismo o lesión cualesquiera, infecciones o enfermedades ( en especial de tipo reumático).
Localización tenosinovitis
Habitualmente donde más se sitúan las tenosinovitis es en manos y pies pero no por ello dejan de aparecer en otras zonas anatómicas. Una de las tenosinovitis más conocidas es la llamada de Quervain. Situada en la corredera que acude a insertarse en la columna del dedo pulgar de la mano.
La tenosinovitis deja un rastro de síntomas bastante característico. Incluye la inflamación evidente de la zona acompañada de dolor pasivo y activo al movimiento, incapacidad funcional del segmento articular con enrojecimiento de la zona.
Todo ello junto a un exhaustivo examen clínico más pruebas de imagen como la ecografía y resonancia magnética, confirman el diagnostico.
Tratamiento tenosinovitis
El tratamiento médico va encaminado a reducir la inflamación y el dolor. Por ello la mayoría de las ocasiones se pautan AINE´s ( antiinflamatorios no esteroideos ). En el caso de gravedad o persistencia de los síntomas, los corticoides suelen ser administrados. Si se asocia infección, el tratamiento se combina con antibióticos.
Desde nuestro ámbito de actuación, se aconsejan agentes físicos como el frío o la utilización de láser y ultrasonidos. Todo ello por supuesto asociado a terapia manual que por ello somos especialistas en el tratamiento de esta patología.
Ejercicios
Además os hemos hecho un vídeo con ejercicios para una de las tenosinovitis más comunes, la de Quervain:
Pronóstico
El pronóstico de la tenosinovitis suele ser bastante bueno en la mayoría de los casos evitando la cirugía, pero es fundamental que el paciente evite en la medida de lo posible la realización de cualquier actividad que pueda sobrecargar dicha lesión mientras dura el proceso del tratamiento. En caso contrario no será resuelta al 100 %.
Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!
Youtube: fisiodual
Twitter: @fisiodual
Instagram: @clinica_fisiodual
Facebook: fisiodual
Leave A Comment