La metatarsalgia es una de las lesiones más frecuentes en el pie. Por esta razón hemos querido hacer esta entrada y vídeo con ejercicios para tratarla.
Definición metatarsalgia
La metatarsalgia es un dolor e inflamación en la zona del antepie. Exactamente se sitúa en unos huesos llamados metatarsos. Estos son huesos alargados que se articulan con las falanges, llegando a conformar los dedos.
Los puntos de apoyo normales del pie de cualquier persona serían: la cabeza del primer y quinto metatarso y el talón. Esto conforma un triángulo que, en condiciones normales, soporta nuestro peso de forma adecuada.
Causas
Las más frecuentes causas de metatarsalgia son:
- Deformidades del pie: Un arco plantar excesivamente alto o unos pies cavos. Los zapatos inadecuados (Habitualmente demasiado estrecho o con una elevación excesiva en el talón, tacones altos.
- Actividades deportivas de impacto: Saltos y carrera fundamentalmente. Habitual en los corredores de larga distancia.
- Exceso de peso: la sobrecarga evidente que genera el exceso de peso sobre la zona del metatarso hace que la sintomatología sea más prevalente.
- Neuroma de Morton: Estas dos patologías se ven acompañadas con frecuencia.
- Pérdida de los puntos de apoyo normales de nuestro pie. En la mayoría de los casos, comienza a haber un mal apoyo de nuestros pies. 2º y 3º metatarsos comienzan a asumir mucho más peso del que deberían, comenzando posteriormente la sintomatología.
Síntomas metatarsalgia
Esta patología suele generar: Dolor en la zona del antepie (almohadilla del pie), inflamación en la misma zona, sensación de agujas clavándose en la zona. En los casos graves también aparece adormecimiento (parestesia), en el antepie y dedos.
Tratamiento metatarsalgia
El tratamiento puede ser dividido en las siguientes fases:
- 1ª fase: Tratamiento conservador.
- Se emplean medidas farmacológicas relacionadas con analgésicos y antiinflamatorios. Además la Fisioterapia es fundamental en estos casos utilizando técnicas de masaje, movilización y crioterapia.
- 2ª fase: Tratamiento ortopédico.
- Los podólogos realizan análisis biomecánicos de la pisada para valorar si existe patología. De ser así, la realización de unas plantillas ayudarían a disminuir la presión sobre la zona del metatarso.
- 3ª fase.
- Tratamiento quirúrgico: Si no ha existido mejoría con todo lo anterior, se opta con la cirugía. Existen diferentes métodos a realizar en función de la causa exacta de la metatarsalgia.
Consejos y prevención
Para procurar mejorar e incluso prevenir la metatarsalgia, os indicamos una serie de consejos sencillos y útiles:
- Pérdida de peso. En estos casos el exceso de peso genera un sobreapoyo evidente en la zona afectada, lo que conlleva un aumento de la sintomatología.
- Calzado adecuado: Calzado cómodo (nunca estrecho), bien ajustado, con ligera altura en el talón.
- Modificar las actividades deportivas a aquellas que no sean de impacto.
Por último os mostramos una serie de ejercicios para tratar y prevenir esta patología:
Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!
Youtube: fisiodual
Twitter: @fisiodual
Instagram: @clinica_fisiodual
Facebook: fisiodual
Leave A Comment