Lesiones de rodilla: Tendinitis de la pata de ganso

Home>Noticias>Lesiones de rodilla: Tendinitis de la pata de ganso
  • tendinitis de la pata de ganso

Lesiones de rodilla: Tendinitis de la pata de ganso

¡Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog hablando de las tendinitis de la pata de ganso!  Patología muy frecuente y muy presente en la articulación de la rodilla.

ANATOMIA

La denominada pata de ganso, está constituida por la confluencia de los tendones de tres músculos que parten de la zona pélvica y que se insertan en la parte interna de la tibia en su porción proximal:

  • Semitendinoso, que es un  músculo flexor de rodilla y extensor de cadera.
  • Recto interno, que recorre la cara interna del muslo desde la cadera a la rodilla y su movimiento afecta a  ambas articulaciones.
  • Sartorio, que se extiende desde  la parte exterior del hueso ilíaco hasta la interior de la tibia en la pierna y permite flexionar la rodilla y separar y rotar la cadera hacia el exterior.

SINTOMAS

Cursa  con inflamación, edema,  calor, dolor a la palpación de éstos tendones, o la zona afectada  es más sensible. La inflamación puede llegar a activar otro tipo de procesos de tipo artrítico. Puede llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla. Son síntomas similares a las de otras tendinitis.

 

CAUSAS

Descartando un componente de tipo traumático tales como golpes, podemos objetivar los siguientes:

  • Sobrepeso; un exceso de peso hará que aumenten las tensiones a las que tejido y articulación se ven expuestos.
  • Artrosis; dará como resultado más rigidez en la zona articular.
  • Más frecuente en mujeres ; tiene relación con la disposición de las caderas ( más anchas ).
  • Valgo rodillas ; disposición de las rodillas hacia dentro, existiendo mayor tensión en la capsula articular de la rodilla a nivel interno, y más tensión de los tejidos musculares.
  • Diabetes;  la neuropatía diabética es un trastorno que ocasiona daños en el sistema nervioso en cualquier parte del cuerpo.
  • Bóveda plantar descendida ( pie en pronación ). Un pie plano va a hacer que cuando estamos en pie, caminando o peor aún corriendo ( siendo las presiones aún mucho mayores ) va a llevarnos la tibia a rotación interna, y dará lugar a una torsión en la rodilla , ya que el fémur durante la marcha realiza una rotación interna y externa, por tanto la musculatura a nivel interno de la rodilla se ve expuesta a grandes tensiones para mantener el equilibrio necesario.
  • Relieve óseo; puede existir alguna prominencia en el cóndilo del fémur que irrite al conjunto de tendones.
  • Exceso de tensión muscular; por exceso de carga de trabajo ( peso, tiempo de carrera… )
  • Desequilibrio muscular; mayores tensiones en zona interna-externa de cadera/ rodilla.

 

TRATAMIENTO de la tendinitis de pata de ganso

El tratamiento inicial ( en caso de ser agudo ) tiene como objetivo calmar el dolor y reducir la inflamación existente.

Es recomendable evitar realizar actividades de impacto , pero no tener un reposo absoluto, y buscaremos actividades en medio acuatico como la natación , o de movilidad global como la bicicleta estática sin resistencia ( solo buscamos movilidad para mejorar la circulación sanguínea en los tejidos afectados ).

Es muy importante trabajar los tejidos que están haciendo trabajar en exceso a los tendones de la pata de ganso,  y los tejidos periarticulares de la cara interna y externa de la rodilla , para luego poder ganar en movilidad hacia varo , lo cual nos llevará también a eliminar tensiones de la zona interna de la articulación. Los estiramientos en esta lesión son importantes.

Una vez superada la fase de tendinopatía aguda, habrá que ir introduciendo estímulos nuevos para la tonificación a nivel muscular  y propioceptivos,  para una mejor dinámica de movimientos en la rodilla, así como realizar ejercicios de elastificación y flexibilidad en los tejidos acortados.

Otra parte importante es valorar el estado de la bóveda plantar, no solo para relajar tejidos sobrecargados y lograr elastificarlos, sino poder potenciar musculatura del arco plantar para mantener una estructura estable en la pisada tanto en la  estática como en  la marcha.

Otras pautas de tratamiento

Cabe también la posibilidad de realizar en ciertos casos, el estudio de la pisada ( estática y dinámica )  por un profesional dedicado a la materia ( podólogo especialista ) por si fuese necesaria la utilización del uso de plantillas correctoras y que nos ayuden a mantener nuestra bóveda plantar en una posición óptima.

 

Deseamos que os haya gustado el aporte y como siempre, os animamos a que si tenéis alguna consulta al respecto ¡no dudéis en escribirnos!

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

 

 

 

Leave A Comment